jueves, 11 de agosto de 2016

Carta de Miranda al Obispo de la Diócesis de Mérida*



En el Quartel Gral. Del Pto. de la Vela 
                            á 3 de Agto  de 806
Ylustrísimo Señor
    Acabo de saber qse halla V.S. en Cumareo; y deseoso de que tome un partido digno de su carácter en momento tan crítico como el preste le dirijo esta Carta  afin de qproporcionando una explicacamical, podamos concertar las medidas necesarias pa presentar la paz y la unión de sus feligreses y del pueblo Hispanoamericano.
  La Proclamación, y el Impreso adjunto darán cabal idea de los principios y fundamentos con qe hemos venido a este país.- No dudo qe V. S. Y. como un prelado respectable, y hombre Justo se preste á una amistosa conferencia pudiendo estar seguro qe el respecto debido á su persona, y a su dignidad será religiosamente observando por todos los Yndividuos que componen este exercito.
    Quedo con el respeto debido, de V. S. Y.
    Su más atto y Sego Servor
                                                          (Firm.)  Fr. De Miranda
Al Yllmo   Señor Obispo de Merida 1



Actitud del Obispo de la Diócesis de Mérida Sr. Dr. Santiago Hernández Milanés.
En Carta Pastoral, fechada en Carache el 18 de agosto de 1806, el Obispo Hernández Milanés informa haber recibido un oficio de Miranda en el que lo invitaba a una conferencia y  temiendo por su integridad sale de Cumarebo  hasta Jacura, donde permanece hasta el 11 de agosto, día en que decide hacer viaje  por la vía de  Barquisimeto, sin equipaje y solo con tres hombres por compañía, hasta llegar a Carache y  luego a Trujillo.
“ …En el día tres del presente mes, en el que desembarcó Miranda en el Puerto de La Vela de Coro, nos hallábamos en Cumarebo, siete leguas al oriente de dho. Puerto, prosiguiendo nuestra Visita Pastoral, en la noche del mismo día, recibimos un oficio en el que el invasor injusto, nos convidaba á una conferencia, sobre sus máximas erradas, sobre los pérfidos objetos, y principios que le habían conducido a nuestra costa.
Contestamos breve, y seriamente sin que le quedase duda de ntra.  fidelidad al Soberano; pero al mismo tiempo, temiendo que ntra.  persona, y dignidad fuese atropellada, como estábamos en un país el más despoblado, (…) determinamos llegar, aunque confirmando hasta Jacura.”2

Sobre la derrota de Miranda
Estando en la ciudad de Trujillo, el Obispo Milanés, tiene noticias del reembarco de Miranda, obligado por los corianos a evacuar el Puerto de La Vela.
En Carta Pastoral, fechada en Mérida el 23 de septiembre de 1806, el Obispo se dirige a sus feligreses, diciéndoles:
“… Vosotros deberéis acordaros, y decir a vuestros hijos que el día tres de Agosto del año de mil ochocientos seis, entró a nuestro Obispado, y en vuestro país un hombre infiel al Soberano y á su misma Patria, un hombre irreligioso, un Atheista, un monstruo acompañado de una gavilla de insensatos, que estaban dispersos por la Islas de Barlovento, un hombre al fin que errante de Reyno, en Reyno, no solamente os ha impedido la tranquilidad y el reposo en que estabáis antes del mes de marzo …”
“Que los compañeros, infames de Miranda son tan perversos como él, lo dicen su profesión, sus acciones. (…). Miranda con los suyos se han llevado unas cuantas mujeres prostitutas al tiempo de retirarse…”
“Este Miranda tan fielmente retratado, que os llama amigos, y compatriotas es el que quiere alucinaros conque sus procedimientos están fundados en la justicia y la equidad. Pero ¿quando estas virtudes sacrosantas se han visto ni conocido entre los Atheistas, Judios, y Protestantes?...”3
-------------------
*La Diócesis de Mérida de Maracaibo fue erigida el 16 de febrero de 1778 por Bula del Papa Pio VI, con la ciudad de Mérida por capital, y sufragánea del arzobispado de Santa Fe. Pertenecían a este Obispado la provincia de Maracaibo, en cuyos términos estaban para entonces Mérida y Barinas, y las de Coro y Trujillo con sus respectivas jurisdicciones. En 1790 se le agregan la ciudad de Pamplona y la parroquia de San José de Cúcuta.

1 Archivo del General Miranda: Negociaciones 1806 – 1807. La Habana. Editorial LEX, 1950. Tomo XVIII, p. 111.
2 Documentos para la Diócesis de Mérida. Recogidos y publicados por el Illmo. Señor Doctor Antonio Ramón Silva. Mérida. Imprenta Diocesana, 1909. Tomo II. Pp 84 – 87.
3 Idem.
Imágenes: Archivo Lampos Merideños/ Google.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario