miércoles, 17 de agosto de 2016

Carta de Mario Briceño – Iragorry a Eduardo y Roberto Picón Lares, Directores del periódico “PATRIA”



                   Caracas 2 de agosto de 1926
Señores
Eduardo Picón Lares y Dr. Roberto Picón
Lares
Directores de PATRIA
Mérida
                    Mis apreciados amigos

Pensé enviarles una lírica página como ofrenda cariñosa para PATRIA con ocasión de su primer aniversario, próximo a cumplirse, pero previendo que ella sería pálida ante otras enviadas por pluma de mayor autoridad literaria, he querido que mi ofrenda lírica se trueque en epístola cordial, y justiciera para la alta obra que ustedes están cumpliendo en Mérida. La labor patriótica y civilizadora que en esa hidalga ciudad realizó en primer término el Teniente de Justicia Mayor D. Antonio Ignacio Rodríguez Picón, la gloria que en Los Horcones enalteció el nombre de Gabriel Picón, la autoridad moral que fue prestigio del Dr. Gabriel Picón Febres, la dilatada obra literaria de Gonzalo Picón Febres, padre de ustedes, todos estos hombres ilustres unidos a la cívica prestancia del otro abuelo, Dr. Eloy Paredes, cuyo panegírico cúpome en honra hacer en la Ilustre Universidad andina, obligan en mucho la intelectualidad y el vigor juvenil de ustedes para continuar la senda civilizadora que aquellos atravesaron con gloria para sus nombres y para la culta ciudad que les dio cuna.

   Ustedes han sabido corresponder a aquel pasado ilustre y Mérida siente el beneficio que vienen prestando a su cultura. PATRIA sintetiza el esfuerzo de ustedes en pro de esa comunidad, hasta ayer sin los recursos del diarismo. PATRIA indica, no una empresa floreciente, que esto fuera lo de menos dando cualquier otra industria liquida pingues proventos, sino el deseo de hacer el bien, el propósito de realizar en la comunidad de la cual se es miembro muy principal, obra extensa de ilustración y mejoramiento, obra de civismo, de patria, de apóstoles valiera decir. Pocos en Mérida con tantos títulos como ustedes entre su intelectualidad juvenil, para esta obra enaltecedora, para esta labor, donde no sólo urge incluir intelectual significación si no valores morales, ambos atributos muy claros en la persona de ustedes. 

   Y aumenta de suyo la significación de la empresa cumplida, al medir los obstáculos que paso a paso encuentran los nobles ideales en el seno mismo del conjunto que de ellos va a beneficiarse. ¡Ustedes han debido vencer mucho en su nobilísima carrera…! Pero el sembrador es hombre de futuro, suya es la semilla que se lanza al surco, y los que avientan ideas en un momento histórico, como aquel, sólo encontrarán cizañas y durezas en el campo, aunque tarde vendrá el jugo de la fruta grávida o la obra que denuncie idea lanzada con preñez de eternidad.

   Quiera ustedes aceptar mis felicitaciones muy sinceras por el triunfo que para sus nombres significa el primer aniversario de PATRIA, y los votos sinceros que formulo por el continuo éxito de la noble empresa de ustedes.
                                             Soy de ustedes afmo. Amigo.

                                                   MBI  

 

Fuente: Mario Briceño-Iragorry. Mérida la hermética. Compilación, introducción y notas Rafael Ángel Rivas Dugarte. Edición homenaje. Mérida – Caracas: Gobernación del Estado Mérida. Instituto de Acción Cultural (IDAC). Comisión presidencial para el centenario del nacimiento de Mario Briceño-Iragorry, 1977. pp. 231-232.
Imagen: Google.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario