sábado, 23 de abril de 2016

Lugares donde se construyeron los primeros conventos en la colonia.

Iglesia del Convento de San Agustín
   
Documento del proyecto de construcción de la iglesia del convento de San Agustín por Juan de Milla, 1595. Convento fundado en 1591, estuvo ubicado donde está hoy la Iglesia del Perpetuo Socorro o de La Tercera, Av. 3 Independencia, esquina calle 18 Fernández Peña.


Archivo General del Estado Mérida, Protocolos, 1595.




Iglesia del Perpetuo Socorro o de La Tercera


 El antiguo templo de San Agustín fue reconstruido por la Orden Tercera de San Francisco en 1856.


La iglesia de San Francisco hoy de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, fue reconstruida por los Padres Redentoristas, establecidos en Mérida en 1929.


 


Ampliación y mejoras a la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, década de 1950.













  
Iglesia y Convento de los Franciscanos
















 La iglesia y convento de los Franciscanos, establecidos en 1657, estaban situados en la manzana comprendida en las actuales calles 20 Federación y 21 Laso con Av. 2 Obispo Lora y la barranca del rio Albarregas. Este sitio es de importancia para la historia de la Independencia de Mérida, en el templo allí situado y reedificado a fines del siglo XVIII, se reunió el Cuerpo Electoral o Asamblea Constituyente que dictó la primera constitución emeritense y se bendijeron las primeras banderas tricolores. El Jueves Santo de 1812, momentos después de celebrarse en él la ceremonia del Mandato o Lavatorio, ocurrió el gran terremoto de ese año que lo destruyó y sepultó a más de trescientas personas. 

Convento de San Dominguito e iglesia de San Felipe Neri
  
 

El convento de Santo Dominguito, fundado en 1567, y la iglesia de San Felipe estuvieron ubicados una cuadra abajo de la Plaza Bolívar, por la Av. 4 Bolívar entre calles 24 Rangel y 25 Ayacucho. En la fotografía se puede observar del lado izquierdo las ruinas del convento existente para 1930 y al frente estuvo el templo de San Felipe destruido en 1812. Sobre sus ruinas comenzó a construirse un edificio para cárcel pública que no llegó a concluirse. Las flechas en la fotografía indican los lugares en donde, según Don Tulio, estuvieron ambas edificaciones religiosas.


 


Confluencia de la Av. 4 Bolívar entre calles 24 Rangel y 25 Ayacucho, como luce hoy día.





Fuente: 
Febres Cordero, Tulio.  Clave histórica de Mérida. 6ta ed. Mérida: Publicaciones del Vicerrectorado Académico, Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero, Alcaldía del Municipio Libertador, 2005.
Imágenes: Archivo Fotográfico Biblioteca Febres Cordero / Archivo Lamposmerideños/Fotógrafías: Manuel Sifontes Mota / Nallyd Rafael Pérez S.





3 comentarios:

  1. ¡Fascinante conocer toda la historia que hay detrás de esas edificaciones!

    ResponderBorrar
  2. La penúltima foto es un tesoro invaluable

    ResponderBorrar
  3. Buenos días... Excelente contenido tiene en su blog, una pregunta el Convento de San Juan Bautista de Santa Clara o convento de las Clarisas de 1651 hasta 1874, es el mismo que el convento Franciscano al que hacen referencia mas arriba, por lo que he investigado se dice: que en este convento de las Clarisas que funciono hasta 1874 y después en su sede se reconstruyo para que funcionara el mercado de Municipal que funcionaba en la plaza mayor de Mérida, y que fue este mismo el que se incendio décadas mas tardes en los años 80. Entonces supongo yo que este convento funcionaba donde hoy se se encuentra la sede de Teatro Tulio Febres Cordero, es decir, que por la Av. 2 Lora habían dos conventos o eran el mismo?... Esta es mi duda en especifico, son o no son el mismo.

    Muchísimas gracias por su atención y en lo que me puedan ayudar...

    Feliz Día!!!

    ResponderBorrar