sábado, 25 de febrero de 2017

Lucía Markovich. Primera Novia del Sol en 1969



Lucía Markovich Parra hija de un inmigrante croata y madre andina nacida en Mucuchíes en 1952,  fue una de las siete candidatas que participaron al reinado de la Primera Feria del Sol de Mérida en 1969 y con 17 años de edad, se coronó Novia del Sol. En los comienzos de la “Fiesta Taurina de América” la elección de la reina se realizaba mediante el voto popular por el público asistente al acto, a quienes se les entregaba a la entrada a la plaza una tarjeta, en la que debían escribir el nombre de su favorita y depositarlo en una caja. Markovich vistió para la ocasión una ruana confeccionada por su madre, con el nombre de su lar nativo bordado en el pecho. 
Siguió estudios universitarios obteniendo varios títulos en la Universidad de Los Andes como, Licenciada en Letras, Licenciada en Historia del Arte, Abogada y Magister Scientiae en Literatura Iberoamericana. Se ha desempeñado como docente, investigadora en literatura y en actividades turísticas. Tiene publicados crónicas y relatos en la prensa local y es autora de la obra Don Quijote de la Mancha, Don Quijote de América y Don Tulio de Mérida: Tres hombres y un destino (2005).


Fuente: Lucía Markovich Parra. Don Quijote de la Mancha, Don Quijote de América y Don Tulio de Mérida: Tres hombres y un destino. Mérida, Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, 2005.
Feriadelsol.net.

3 comentarios:

  1. Que bello articulo. Una persona super valiosa la Dra. Lucia Marckovich

    ResponderBorrar
  2. La recuerdo con cariño, nos conocimos en esos tiempos del reinado. Saludos

    ResponderBorrar