viernes, 10 de junio de 2016

Efemérides de Junio



1 1771.- Por disposición del Virrey de Santa Fe de Bogotá se establece el correo entre Mérida y Barinas.

3 1889.- Nace Eduardo Picón Lares. Periodista, escritor, poeta y diplomático. Fundador y director, junto con Juan Gonzalo Salas, del periódico “La Semana” (Mérida 1918) y con su hermano Roberto editó el periódico “Patria” (Mérida 1925); fue director del “Boletín del Archivo del estado Mérida” (1935) e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia (1954). Escribió varias obras de ensayo y poesía: “Campanas de mi torre”, “Orígenes de la literatura venezolana”, “La sierra nevada de Mérida”, “Revelaciones de antaño”, “Romances, romanzas y seguidillas” y “Capítulos historiales de Mérida”.  Muere en Caracas el 9 de julio de 1908. 
5 1885.- Circuló por las calles de Mérida el primer coche de tracción animal, introducido por el presidente del Estado Los Andes, general Rosendo Medina.

 
5 1997.- Creación de los Símbolos emblemáticos del estado Mérida. Mamífero, el oso frontino; ave, el cóndor de los andes; flor, el frailejón; y se ratifica como árbol, el bucare-ceibo decretado oficialmente en 1952.



8 1944.- Se inaugura el edificio del “Teatro Cinelandia”, con la película a colores “El fantasma de la ópera”, ubicado en la avenida 2 Obispo Lora entre calles 22 y 23. Primer edificio de la serie que construyó en Mérida la empresa Circuito teatral de Los Andes, fundada por el señor Valeriano Diez y Riega.


 9 1819.- Nace en Trujillo el doctor Caracciolo Parra y Olmedo. Rector de la Universidad de Los Andes en los periodos de 1863 a 1866 y de 1887 a 1900. Se conoce como el “Rector Heroico”. Durante su gestión atendió de preferencia la organización de la Biblioteca, la creación del Gabinete de Historia Natural, el Jardín Botánico y Acuario, el Anuario de la Universidad y la reconstrucción de parte de la vieja casona sede de la Universidad. Muere en Mérida el 6 de febrero de 1908.


13 1657.- La población de Chiguará es fundada por el capitán Francisco Fernández de Rojas.




 

13 1789.- Nace el coronel Antonio Rangel. Prócer de la Independencia. Muere el 21 de septiembre de 1821.





14 1898.- Nace en Zea el doctor Alberto Adriani. Escritor y ensayista. Fundador de la División de Cooperación Agrícola en la Unión Panamericana, Washington, 1928; Cónsul de Venezuela en Ginebra, ministro de Agricultura y Cría y de Hacienda en el año 1936. Escritor de obras ensayísticas como: “La nueva Alemania”, “La crisis, los cambios y nosotros”, “El dilema de nuestra moneda y la situación económica venezolana” y su obra más conocida “Labor venezolanista”. Muere en Caracas el 10 de agosto de 1936.


 
16 1911.- Se declara como Himno del estado Mérida la composición del doctor Antonio Febres Cordero, con música del maestro Gil Antonio Gil. Se estrena el 5 de julio del mismo año.



Libro La canción de la tierra natal editado en 2011 en conmemoración al Centenario del Himno del estado Mérida.

18 1806.- Por Real Cédula de Carlos IV se le otorga al Seminario de Mérida la gracia de conceder los grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones. Esta Real Cédula por pérdida fue repetida el 6 de octubre de 1807.

18 1919.- Nace en la población de La Mesa de los Indios Ramón Darío Suarez (Ejido- municipio Campo Elías). Genealogista, cronista, funcionario público. Fue director de la Biblioteca Simón Bolívar y del Archivo histórico del estado Mérida, Jefe de protocolo del ejecutivo del estado, de la Asamblea Legislativa y Cronista de Mérida. Colaboró en los periódicos merideños “El Vigilante” y “Patria”. Obras: “Genealogía del Libertador”, “Mandatarios de Mérida (nómina y cronología)”, “Don Rafael Salas y su descendencia”, “Historial genealógico del Dr. José Humberto Quintero …” y otras. Muere el 9 de julio de 2001. 

  
24 1798.- Nace en Tabay el capitán José del Espíritu Santos Marquina Maldonado. Prócer de la Independencia.

  
Óleo de Guidaly Castro
 




25 1885.- Sale a la luz pública el primer número de “El Lápiz”, periódico fundado por Tulio Febres Cordero.
 

  



27 1915.- Nace en Zea Emiro Duque Sánchez. Poeta y periodista. Colaborador permanente de “El Vigilante” de Mérida, redactor fundador de la revista “Síntesis” (Mérida), colaborador de los periódicos “El Zedeño” (Zea, 1936), “La Pulga” (Zea),   y “Vanguardia” (de San Cristóbal). Tiene las siguientes obras poéticas: “Cauce”, “Enigmas: charadas”, “Versos de amor para un amor sin verso”, “El caballito del diablo”, “Coplas desde el tranquero”, “Humana lumbre”, entre otras. Muere en 1995.

 





Imagenes: Archivo Fotográfico Biblioteca Febres Cordero/ www.google. com/ Archivo Lampos Merideños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario