sábado, 11 de junio de 2016

Tulio Febres Cordero en las miradas del siglo XXI



El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas-Biblioteca Febres Cordero en Mérida, Venezuela, rinden un nuevo tributo a don Tulio Febres Cordero (1860-1938), cuyo valioso aporte todavía sigue vigente en esta su ciudad nativa, legado imperecedero a pesar del galopante paso del tiempo. Su biblioteca, archivo y museo, fondo documental  contentivo de cinco siglos de historia del occidente venezolano, fue legado por la sucesión Febres Cordero a la Biblioteca Nacional en 1978. Desde ese momento abrió sus puertas a la comunidad en general, estudiantes e investigadores de dentro y fuera de las fronteras siendo un referente de consulta obligada cuando de historia y cultura venezolana y merideña se trata. 

  

Cada 31 de mayo la Biblioteca Febres Cordero conmemora el nacimiento de este insigne escritor, profesor universitario, historiador, cronista, periodista, editor y tipógrafo, difundiendo su vida y obra mediante exposiciones, conferencias, foros y ediciones de sus obras. La exposición Tulio Febres Cordero en las miradas del siglo XXI es un homenaje al escritor y su producción intelectual, vista desde nuevas y diferentes miradas por escritores, artistas e intelectuales nacionales y locales que estudian su obra en este siglo XXI. Con ello la Biblioteca espera contribuir a seguir revisando a don Tulio y su obra, en las múltiples facetas que lo constituyen para comprender los aportes de su pensamiento a la historia y cultura merideña y venezolana.




Dentro de las múltiples miradas se encuentra el trabajo realizado por el equipo de jóvenes artistas y creadores de los Cuentos de don Tulio, quienes han realizado una magnífica versión en comiquitas de 10 de sus cuentos.


 
  

En este homenaje, la Biblioteca Febres Cordero recibió la certificación de manos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, de estar inscrita en el Registro General del Patrimonio Cultural de Venezuela. Además se hizo el lanzamiento de la Cátedra Libre Tulio Febres Cordero para promover el estudio de don Tulio, su obra y su tiempo. 











El director de Biblioteca Nacional Sady Loaiza y la directora de la Biblioteca Febres Cordero Mauren Maldonado recibiendo la certificación.





 Fuente: Biblioteca Febres Cordero/ Los cuentos de don Tulio (facebook.com)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario