viernes, 25 de marzo de 2016

Impresiones de la Semana Santa en Mérida


La Semana Santa era una celebración organizada con mucha solemnidad y magnificencia religiosa en el siglo XIX en Mérida, a la que asistían fervorosamente los feligreses de la región, pero también era el momento para compartir con los vecinos, amigos e interactuar los jovencitos y las señoritas en los acostumbrados paseos a los campos de la Otra Banda, degustar los platos y dulces típicos de la ocasión y beber unos cuantos “refrescos” (1). Mostramos una interesante carta que da cuenta de la fama de esta festividad religiosa merideña.

San Cristóbal, abril 22 de 1881.

Querido Tulio (2):

Hoy pensaba escribirte, pero tuve mucho que hacer, y cuando se presentó el correo ya de paso, ni siquiera había empezado la carta, cosa que sentí, pero que, como comprenderás, no dependió de mi voluntad.
  Vino Manuel y no me escribiste con él; me mandaste decir que lo harías por el correo; esperé y mis esperanzas se frustraron, y hasta hoy no he recibido carta tuya, a pesar de habérmela ofrecido ya por dos veces. ¿Qué te pasa? ¿Por qué no me escribes? Comprendo que te cuesta mucho coger una pluma para hacer una cartica, (…) Yo no te exijo un imposible, con cuatro letras que me mandes por todos los correos, me conformo. (…).
  Es de suponerse la alegría que les habrá causado la visita de Merceditas, Pepe, Pablo, Miguel etc. Creo que se prepararán muy buenas parrandas, sin embargo que esa época de Semana Santa no se perdonan en Mérida, pero en esta vez habrá algo nuevo, extraordinario, por tener allá a Pepe Guerrero, mozo sumamente simpático, a quien todo el mundo quiere, que tiene una muy bien sentada cuanto merecida reputación y a quien creo traten de desvanecerle la idea tristísima que le han hecho formar de Mérida, por estar en esa Pablo Sánchez, a quien, como es natural, desearán hacerle ver que Mérida es enteramente distinta a su tierra, y en fin, por multitud de cosas, hasta por el mismo Miguel, que estoy seguro, cambia ahora de modo de pensar respecto a Mérida.
  ¡Esa Semana Santa! ¡Cómo se habrán quedado esos mozos al ver la suntuosidad de esas fiestas! De seguro que Pepe habrá dicho que ni en Caracas son tan buenas, porque es la verdad, ese recogimiento, ese no sé qué, de imponente que tienen las funciones religiosas en Mérida, no se conoce en Caracas. Y Pablo Sánchez, ¿qué habrá dicho? Que hay una diferencia notabilísima entre esa y la de aquí (…)      Deseo algunos detalles sobre la función del Jueves Santo; eso debe haber sido una cosa rumbosa. No dejes de escribirme sobre el particular; quiero estar al corriente de lo que pasa en mi tierra.
  Hice propósito de decirte algo sobre la Santa Semana de aquí, pero ¿para qué? Baste decirte que estuvo muy triste, y que reveló un espantoso atraso.

(…) me he extendido demasiado, y te tendré fastidiado; dejémoslo para otro correo.
  Saludo a todos, (…)

  Tuyo afectísimo de corazón.

                                                                 Alejandro (3)


(1) Bebidas elaboradas con jugos de frutas a las que le agregaban licor; también se referían a la típica chicha andina.
(2) Tulio Febres Cordero (1860-1938) abogado, escritor, periodista, historiador y profesor universitario nacido en Mérida-Venezuela. En la Universidad de Los Andes fue catedrático de Historia Universal entre 1892 a 1924, además de Vicerrector Interino y Rector Honorario. A lo largo de su vida y en el ejercicio de dos de sus más relevantes pasiones, la tipografía y la historia, dejó a la posteridad una cantidad de obras entre ensayos históricos, cuentos, novelas, crónicas, leyendas, discursos y artículos en periódicos y revistas. Su valiosa biblioteca-archivo-museo fue legada por sus descendientes al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas de Venezuela, y reposa en la Colección Febres Cordero, división de esta institución en Mérida.
(3) Alejandro Baptista Febres Cordero era hijo de Francisca María Febres Cordero Troconis, José María Baptista Briceño, redactor del periódico La Época en Mérida entre 1878-1879.


Fuente: Carta de Alejandro Baptista a Tulio Febres Cordero, San Cristóbal, 22 de abril de 1881. Biblioteca Nacional-Colección Tulio Febres Cordero. Sección Manuscritos, Archivo Tulio Febres Cordero, Serie Cartas Recibidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario