viernes, 6 de octubre de 2017

Plaza Bolívar de Mérida para 1873. Homenaje a Mérida en sus 459 años

Relatos en una carta: una foto, un recuerdo, una historia.

La fotografía de la Plaza Bolívar para el año de 1873, ha suscitado múltiples comentarios por no saberse con exactitud el autor de la misma o si es confiable la datación que posee al pie de la imagen. Ya para la época habían pasado por Mérida el fotógrafo norteamericano Camilo Ferrand (1864), estaban incorporados a la nueva tecnología los merideños Juan de Dios Picón Grillet y José Vicente Nucete (1864) y también Caracciolo Parra Picón tenía su Galería Fotográfica Parra &Picón, en conjunto con el francés Adolphe Michaud. 
Sin embargo, hay una carta de Antonio Febres Cordero Troconis (1872-1947) (el creador de la letra del Himno del Estado Mérida) a su sobrino José Rafael Febres Cordero Briceño (1898-1974), hijo de don Tulio Febres Cordero donde le dice, entre otras cosas, que le envía la fotografía para su resguardo como tesoro histórico, describiéndola e incluyendo datos y recuerdos interesantes que aportan credibilidad a su posible fecha de elaboración. En homenaje a los 459 años de la fundación de la ciudad de Mérida, transcribimos parte de la carta como aporte a su rica, variada y valiosa historia y cultura merideña.

Carta de Antonio Febres Cordero, Caracas 3 de abril de 1943 a José Rafael Febres Cordero, Mérida. 

(…) Vista fotográfica de la antigua Plaza Bolívar de Mérida. Le incluyo esa vieja tarjeta postal, por contener, como verá, la reproducción fotográfica de una vista parcial ídem (ángulo N.O.) de la Plaza Bolívar de esa, para el año de 1873; vista donde aparecen por consiguiente la gran casa de balcón de sus abuelos
maternos, natal de su mamá, y parte de la de los Salas; mansiones evocadoras de venerandos recuerdos de familia.
Allí también (en el centro de la plaza) la sólida pila de piedras con su surtidor público, magnífica obra del gobierno del archiprócer Don Antonio Rodríguez Picón; monumento colonial llegado hasta nuestro tiempo y lamentablemente desaparecido; más allá, los toldos del mercado, rodeados de alguna gente y de animales de carga; etc. En fin, en esa estampa podrán ver las nuevas generaciones de Mérida cómo era la plaza Bolívar de otrora setenta años atrás, casi tal como todavía la alcanzamos a conocer desde niños los que aun quedamos de las mayores generaciones (…).
Como sucede con todas las cosas que nos representan lo del familiar pasado, las que no podemos mirar fría, indiferentemente, sino siempre con natural melancolía, así no es otro el efecto que produce en nosotros los viejos merideños esa vista lejana, más poblados de innúmeros recuerdos, cuantos se enlazan a la grata memoria de tantos seres desaparecidos.
Dicha tarjeta vino a mis manos por traspaso que me hizo acá, mi sobrino Toño, quien la hubo aquí en Caracas de un joven Salinas, hallada por éste, según dijo, en un viejo álbum de su familia: y aunque sobrado la conocen allá, se la enviamos, sin embargo, por suponer que quizás sea esta una de las muy pocas vistas fotográficas que existan hoy de la plaza Bolívar de aquella época. Si ello fuere así, y en previsión de que más tarde no se consiga ninguna de tales vistas, ni se conservare tampoco algún similar en nuestros museos de esa, podría, si le parece, destinar este ejemplar a uno de aquellos institutos por tratarse siempre de una verdadera curiosidad típica. Dado el valor histórico al par que afectivo de la estampa, aun valdría la pena de hacer sacar una fuerte ampliación, cuanto mejor iluminada, que a la vez reavive las partes un tanto apagadas en la fotografía por la acción del tiempo (…).

Fuente:
Carta de Antonio Febres Cordero, Caracas 3 de abril de 1943 a José Rafael Febres Cordero, Mérida. Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero. Sección Manuscritos, Archivo Antonio Febres Cordero Troconis, Serie Cartas Enviadas.
Imágenes: Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero, Mérida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario