viernes, 14 de abril de 2017

El Oficio de Tinieblas y los Judíos de La Punta



El Oficio de Tinieblas era la ceremonia litúrgica que llevaba a cabo la Iglesia Católica los días Miércoles, Jueves y Viernes Santos al caer la tarde en la Liturgia de las Horas, para preparar y favorecer interior y exteriormente la memoria de la muerte de Jesucristo (…) Se utilizaba para ello, un candelabro especial que tenía 15 velas, llamado tenebrario, que representaba a los apóstoles a excepción de Judas Iscariote, las tres Marías (María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena) y a la Virgen María, cuyo cirio era más destacado que los otros. 


Tanto las luces del templo como las velas se iban apagando una tras otra, para quedar el templo prácticamente a oscuras tras el canto de los Salmos. Al final quedaba encendido solo el cirio principal que recordaba la muerte del Redentor. A continuación el canto del Miserere (Salmo 50) y la colocación de la lamparilla en la parte posterior del altar, simbolizando la entrada de Jesús en la sepultura y la permanencia de la Iglesia en espera de la Luz que surgirá en la Vigilia Pascual. Concluido el Miserere el clero y los fieles hacían un ruido de carracas y matracas, que cesaba al aparecer la luz del velón oculta detrás del altar, para simular las convulsiones y trastornos naturales que sobrevinieron de la naturaleza al morir el Salvador .1
 
En la antigua parroquia de La Punta, conocida como La Parroquia (actualmente tiene el nombre de parroquia Juan Rodríguez Suárez del Municipio Libertado del estado Mérida), el Oficio de las Tinieblas era realizado de una forma muy particular por los “Judios de La Punta”.
La Punta, denominado así por estar situado hacia la punta donde termina la meseta de Mérida, era un pueblito rural rodeado de ricas haciendas de café y caña y que hacia la década de 1960-70 con el proceso de urbanismo dado en la ciudad de Mérida, estas haciendas dieron paso a la moderna avenida Andrés Bello y a hermosas urbanizaciones como El Carrizal, Las Tapias, Alto Chama, La Mara, La Parroquia, centros comerciales y en este siglo a la construcción del Estadio Metropolitano de Mérida, el Complejo deportivo Cinco Águilas Blancas y el sistema de transporte masivo trolebús, pero sin embargo continua siendo un pueblo de arraigadas tradiciones centenarias como “Los Vasallos de la Candelaria” y la “Pasión Viviente de La Parroquia”.

El doctor Mario Briceño- Iragorry (1897-1958) de la visita que realizara a Mérida en 1952 nos dejó una descripción de la escenificación de la Pasión de Cristo por un grupo de pobladores de La Punta, denominados los “judíos” y la “cívica”. Los primeros visten trajes polícromos de soldados romanos y los “cívicos” liquilique blanco trenzado y abotonado de rojo, y tocados de cristina o pañuelos, también “los judíos” portan lanzas, los “cívicos” fusiles de madera. Por todos conté cuarenta participantes. A la cabeza de ambos, preside Natividad Rivas, con traje y casco de centurión, coloreado el rostro y empuñando vistosa bandera roja. A la hora de la procesión del Santísimo Sacramento hacen todos un gracioso movimiento a paso de contradanza …

Oficio de Tinieblas. En la noche del viernes se realiza el Oficio de Tinieblas. Las velas del tenebrario las va apagando en medio de saltos y contorsiones una figura de Demonio, y cuando concluidos los Laudes (alabanzas) con la antifona Traditor, se hace la obscuridad y se escuchan el ruido y los estrépitos, el Diablo abandona de carrera el templo. Al día siguiente, cuando entonan el canto de Gloria, los judíos se tiran al suelo y desamparan el templo, mientras los “cívicos” los persiguen  con sus fingidos fusiles. En la calle hay profusión de recámaras y cohetes y de inmediato se quema a Judas, como en el común de los pueblos de Venezuela.2

El Oficio de Tinieblas desapareció con los cambios al Misal tradicional promulgado por el Papa Juan XXIII en 1962. Estas reformas a la Liturgia de la Semana Santa ya se habían iniciado en 1955 con el Papa Pío XII, como la eliminación de la Misa de Presantificados, el color litúrgico de negro por morado. Actualmente no hay un oficio distinto al de otros días para la Semana Santa.

 
Fuentes consultadas:
1  Aleteia.org/2014/04/15/que-es-el-oficio-de-tinieblas/
2 Mario Briceño-Iragorry. “Los Judíos de La Punta”. En: Mérida la Hermética. Compilación, introducción y notas Rafael Angel Rivas Dugarte. Mérida, Gobernación del Estado Mérida, 1997. pp.395-399.
Imágenes: Archivo Fotográfico Biblioteca Febres Cordero/ Archivo Lampos Merideños/   andes.net/pasionviviente/resena.html/Google. Imágenes.com



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