lunes, 2 de enero de 2017

La cena de fin de año



Carta de León María Febres Cordero a Tulio Febres Cordero desde la ciudad de Tovar-Mérida (Venezuela), en la que le describe la suntuosa cena del 31 de diciembre en el hogar del socio alemán de la casa comercial, donde trabajaba.

 Tovar, enero 6 de 1882.


 Mi querido Tulio:


Atribulado todavía por la impresión de las alarmantes noticias de la enfermedad de Julio, me pongo a trazarte estas líneas. No te figuras, mi querido Tulio, los amarguísimos días que he pasado del 1° para acá ¡Qué año nuevo! Con el pie en el estribo me la he pasado, (…) Para colmo de mi mortificación, no se me ha quitado de la imaginación el recuerdo y el pensamiento del 31 que pasarían allá, habiéndolo pasado yo aquí muy divertido en una suntuosa cena, como no he visto otra, que dio Don [ilegible], el alemán socio de la casa (1). Los convidados eran treinta y seis -se consumieron de las 9 de la noche a las 6 de la mañana que salimos, 12 cajas de cerveza, 4 de champaña y otras tantas del Rin y de Madeira, sin hacerte mención de lo lujoso del local y de lo rico de las viandas. Te digo esto así muy de paso para que juzgues de la fuerza de la fiesta y del estado de cada uno de los concurrentes. La de Hazael y yo fue llorona. Es lo único notable que ha habido en todas las Pascuas. Nada más chico.
                      Saluda a todos.
                                                     León

1. Es probable que León María Febres Cordero trabajara en la casa comercial Burguera, productora/exportadora de café en Tovar y socia de casas comerciales alemanas. Algunos empresarios alemanes se radicaron o pasaban largas temporadas en dicha ciudad
 
Fuente consultada:
Carta de León María Febres Cordero a Tulio Febres Cordero. Tovar, Mérida, 6 de enero de 1882. Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero. Archivo Tulio Febres Cordero, Serie Cartas Recibidas.
Imagen: Analítica.com/cena siglo XIX

                                                   

                                                       



No hay comentarios.:

Publicar un comentario