viernes, 23 de septiembre de 2016

CEMENTERIOS DE MÉRIDA


Sociedad “Unión Protectora” (1)
 Presidencia   
                                       Número 82

Mérida 26 de julio de 1916
Año XII de su fundación

Señor Doctor Tulio Febres Cordero
                         Pte
A los fines consiguientes, pláceme participarle que esta asamblea en sesión extraordinaria de fecha 25 de los corrientes sancionó un acuerdo, exigiendo del Y. Concejo Municipal del Distrito Libertador le conceda la gracia de inhumar exclusivamente en el cementerio de la “Unión Protectora,” los cadáveres de sus socios, en virtud de que la Y. Municipalidad se promete inaugurar el nuevo cementerio (2) civil general de la ciudad y de hecho los cementerios particulares serán clausurados. A tal efecto designó una comisión formada por Ud i los consocios Gral. Atilio P. Sardi, Ulises Pardi hijo, Sr. Migel Castillo A., Pdr. (3) Rafael A. Godoy, Gabriel Parra Picón y Sr. Antonio Justo Silva, para que a la brevedad posible pongan en manos del ciudadano Presidente del Ylustre Concejo Municipal el Acuerdo en referencia y que reposa en poder del Gral. A. R. Sardi.
                                                     Dios i Caridad
                                                   Zacarías A. Sánchez
 







El Cementerio de la Unión Protectora estaba ubicado a la izquierda de la iglesia del Espejo.

 
        










  Casa que fue propiedad de la Unión Protectora ubicada en la Av. 5 entre calles 19 y 20.

 
 
                                                       
Hoja Suelta donde Víctor Paredes Salas, en vista de la creación del nuevo Cementerio Civil, ofrece el servicio de un carro fúnebre para "romper con  la costumbre de llevar a hombros el cadaver".
 
 
(1) La “Sociedad Unión Protectora,” fue una asociación de mutuo auxilio, (especie de caja de ahorro, montepío) creada en 1904. Cumplió una importante labor social a la comunidad merideña hasta la última década del siglo XX. Tuvo edificio propio ubicado en la avenida 5, entre calles 19 y 20 y un cementerio particular para sus socios. En su sede posteriormente funcionó el Cine Popular y luego el Cine Tropical y en la década de los años 80-90 tenía su sede y ensayaba la Orquesta Típica Merideña.En: Araque, Belis y Nelly Hernández. Mérida en el tiempo: 450 años en imágenes. Mérida: Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero; Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, 2008. p. 71.

(2) Parece que desde principios del siglo XIX fue fundado El Cementerio común o de los pobres, con el nombre de Santa Juana, al lado del cementerio particular que rodeaba por los costados y el fondo el actual templo de El Espejo (…) También la “Sociedad Unión Protectora” estableció para sus miembros un cementerio particular junto al del Espejo. El de Santa Juana y el de la “Unión Protectora,” que pasó a la municipalidad, ensanchados ambos notablemente, forman hoy el Cementerio General de la Ciudad, habiendo sido clausurados el particular de la iglesia del Espejo y los de Belén y del Llano. En: Tulio Febres Cordero Clave histórica de Mérida. 6ta Ed. Mérida: Universidad de Los Andes, Publicaciones del Vicerrectorado Académico; Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero; Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, 2005.pp. 134-135.

(3) Procurador

Imágenes: Archivo Fotográfico Biblioteca Febres Cordero/ Fotógrafia casa que fue de la Unión Protectora: Nallyd R. Pérez S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario