miércoles, 26 de agosto de 2015

Personajes: Tulio Febres Cordero

Tulio Febres Cordero, 1922.

Nació en Mérida en el año de 1860, un 31 de mayo, en la “casa situada al pie del monte que sube de Milla, en la intersección que forman las viejas calles Real y de Cerrada” hoy avenida 3 Independencia con calle 19 Cerrada, siendo el segundo de 11 hermanos, cuyos padres fueron Georgina Troconis Andrade y Foción Febres Cordero Díaz Viana.
Como era costumbre de la época, tuvo noción de las primeras letras en su hogar y posteriormente fue alumno, como él mismo lo menciona en sus memorias, de varios destacados maestros de la ciudad en la Escuela de Varones de El Sagrario (1867 a 1871), luego en el liceo anexo a la universidad donde hizo Latinidad (1871 a 1875), Filosofía (1875 a 1878) y propiamente en la Universidad de Mérida cursó la carrera de Derecho o Ciencias Políticas, como se le denominaba en ese tiempo, culminándola en 1882, aceptando recibir el título 18 años después. En esta misma casa de estudios fue docente, compilador de documentos, organizador del archivo de la institución y hasta ahora, único Rector Honorario.
Desde muy joven la tipografía le permitió expresar no solo su pensamiento como escritor, editor y periodista, sino además supo captar en ella la versatilidad de su uso y apropiarse de ello para expresar sus tendencias artísticas, mediante técnicas como la Imagotipia y la Foliografía. Siendo fundador de la imprenta El Lápiz editó, en ella, varias de sus obras y los periódicos El Lápiz, El Centavo, El Billete y Mosaico.
Conocido como el “patriarca de las letras merideñas”, en el decurso de su vida dejó una cuantiosa obra escrita en el ejercicio de sus más relevantes pasiones: la literatura y la historia a las que se dedicó desde joven, legando a la posteridad una cantidad de obras entre ensayos históricos, cuentos, novelas, crónicas, leyendas, discursos, además de ser colaborador en la prensa y revistas dentro y fuera de las fronteras venezolanas. La historia fue el motor que le impulsó a explorar diversas formas de expresión, su trabajo abarcó disímiles temas, géneros y formatos en donde siempre tuvo destacado espacio el rescate y la difusión de la memoria histórica y cultural venezolana, lo que le hizo merecedor de un sitial como miembro de instituciones culturales y académicas tanto en Venezuela, América y Europa. Murió el 03 de junio de 1938 en la misma ciudad que le vio nacer.
           
- Imagotipia: arte mediante el cual se “dibuja” con tipos de imprenta una figura en el papel utilizándose para ello un escrito apropiado a la figura escogida.
- Foliografía: arte de “grabar” hojas de plantas mediante una técnica especial en la imprenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario