miércoles, 26 de agosto de 2015

Reseña: Décadas de la historia de Mérida


Tulio Febres Cordero. Décadas de la historia de Mérida. Mérida, El otro el mismo, 2007, 203p. Edición Conmemorativa de los 450 años de la ciudad de Mérida, con prólogo de Víctor Bravo.

Décadas de la historia de Mérida (2007) es una reedición especial en homenaje a la ciudad de Mérida en sus 450 años de fundada. Con un diseño sencillo y una no muy cuidada edición, nos presenta sin embargo, un interesante prólogo del profesor Víctor Bravo en el cual aborda a esta Mérida desde la mirada de una “ciudad moderna,” que “parece alcanzar su máxima posibilidad en la refundación estética y literaria”.­ El Profesor Bravo alude a la caracterización estética de varias ciudades del mundo como Dublín, París, Praga, Caracas y Mérida, mediante la resignificación en la literatura, en cuanto que los narradores y “poetas han refundado la ciudad, por arte de la escritura, en sus prosas y sus versos”. Estas dos vertientes han producido obras que tejen la “criba de la ciudadanía merideña” siendo referencias esenciales de lo fundacional y lo universal.

Esta “imantación identitaria”, esa conjunción de “la identidad de lo más propio y la vocación de lo universal,” se ha volcado en una “resignificación estética de lo originario” en dos obras como: “Memorias de un muchacho (1924), de Tulio Febres Cordero, donde una ciudad se revela desde el asombro y la candidez de la infancia”, y Viaje al amanecer (1943) de Mariano Picón Salas, “donde la condición de regreso a lo originario alcanza la significación de fundamento de la existencia, y donde la ciudad se prolonga en el drama mismo de la subjetividad”. Para Víctor Bravo, Tulio Febres Cordero junto a Mariano Picón Salas, son los grades héroes civiles de la ciudad: “ambos imaginaron el país e imaginaron la ciudad, y, al hacerlo, crearon los grandes signos identitarios de su habitabilidad. Si Mérida es una ciudad de enigma y de belleza lo es porque, en primer lugar, fue pensada por estos hombres que crearon su mapa espiritual y cultural. Para que una ciudad exista como entidad espiritual debe haber pasado por el cedazo de lo imaginario” y esta configuración de lo imaginario ocurre precisamente en dos obras de Febres Cordero: Clave histórica de Mérida (1930) y esta nueva edición de sus Décadas de la historia de Mérida.


La primera edición de Décadas de la historia de Mérida fue realizada en 1920 en la tipografía El Lápiz. Es el primer libro que refiere la historia de los Andes y del occidente venezolano, ya que hasta ese momento, las obras publicadas de historia de Venezuela, casi no hacían mención de esta parte del país incluido el Zulia, por haber pertenecido a la jurisdicción del Virreinato de Santa Fe de Bogotá. Según palabras del autor son datos recogidos en numerosos documentos “desde 1882, hasta reunir gran copia de ellos, interesantes unos para la historia general del país, y otros para la particular de los Estados occidentales, como fruto de la consagración al estudio de los archivos”.
Refiere en esta obra la evolución histórica de esta parte de la región andina desde la época indígena, la llegada de los colonizadores españoles y las diversas expediciones anteriores a la fundación de la ciudad de Mérida. Agrega además que lo hace utilizando “las noticias sueltas que suministran sobre Mérida y su antigua jurisdicción los cronistas e historiadores” ampliando la información aportada por aquellos o corroborándola, en vista, además, de la documentación que no pudieron conocer, “por haber dormido sueño de centurias en los archivos de la ciudad de Mérida, que remontan hasta el siglo XVI”. Afirma que es una compilación de la historia del occidente venezolano hasta no más allá de 1600 y en la que “no se ahonda en asuntos étnicos ni sociológicos, ni se ensayan nuevos métodos en crítica histórica. Lisa y llanamente ofrece al público crónicas viejas, muchas del todo desconocidas, que cada cual puede recibir y comentar, según su leal saber y entender”.
Para Eduardo Osorio (2005, p. 257): “La reconstrucción de la historia del siglo XVI merideño requiere una laboriosidad especial por parte de los historiadores; tanto, que aparte de las Décadas de don Tulio hay muy poco que haya sido hecho con rigor investigativo y documentos adecuados,” a pesar de presentar ciertos errores y omisiones debido a que Tulio Febres Cordero no tuvo la posibilidad de consultar el libro Historia de Santa Marta y del Nuevo Reino de Granada de Fray Pedro de Aguado, publicado en 1917 y según José Rafael Febres Cordero (s/f, p. 7) “el primero y más autorizado de los cronistas de la conquista y población, no solamente del Nuevo Reino sino también de Venezuela”.

4 comentarios:

  1. Buenas noches. ¿En dónde puedo conseguir ese libro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    2. Deben tenerlo las librerías acá en Mérida o en la editorial El otro el mismo, en su sede Av. 3 Independencia, Edif. El Fortín, 2da planta (Frente a la Plaza Bolívar).

      Borrar