viernes, 11 de noviembre de 2016

Empresa Telefónica de Mérida


En 1891 se estableció una línea telefónica entre Mérida y Ejido que instaló el señor José Rafael Gabaldón utilizando un aparato que pertenecía a la Universidad de Los Andes. Más tarde en 1897 los señores Victor M. Carnevali y Sebastián Alegrett fundaron la Empresa Telefónica de Mérida, la cual fue extendida posteriormente a otras poblaciones del estado(1). A continuación transcribimos el texto de las instrucciones para hacer uso del aparato telefónico y las condiciones reglamentarias de la empresa telefónica, publicados en una hoja suelta del año 1898(2), para información de sus suscriptores.

 










 *Empresa Telefónica* 
                   DE MÉRIDA
                   --------**---------

                INSTRUCCIONES

 1.- Para ponerse en comunicación con la oficina central, déjese en su puesto la “bocina” y désele vuelta al manubrio que está colocado a la derecha del aparato.
2.- Inmediatamente se aplicará la “bocina” en el oído, y espérese a que el operario le pregunte el número del suscritor con el cual se desea poner en correspondencia.
3.- Al despedirse del suscritor con el que ha estado en comunicación, colóquese la bocina en su puesto, y désele nuevamente vuelta al manubrio, para avisar de ese modo a la Oficina Central que la sesión ha terminado.
--------------------------
CONDICIONES REGLAMENTARIAS
1.- Al notarse el menor inconveniente en el aparato, etc, o tener alguna queja del servicio, se suplica dar aviso al Gerente.
2.- Cada suscritor es responsable del aparato colocado en su casa, y únicamente él tiene derecho para hacer uso libre del teléfono en los Distritos Libertador y Campo Elías.
3.- Cualquier individuo que no sea suscritor, y desee hacer uso del teléfono, ocurrirá a la Oficina Central, donde está colocado un aparato público. Por la conexión de 5 minutos en este aparato se cobran cincuenta céntimos de bolívar.
4.- Cuando un individuo no suscritor hable por el teléfono de un suscritor, se le cobrará a éste la conexión.
5.- La Oficinas Centrales de Mérida y Egido (sic), tienen cada una un empleado con el cual se mandará a buscar en la población respectiva y durante el día a los individuos no suscritores, con quien se quiera hablar, pero a la persona que pida este servicio extra se le cobrará medio bolívar cada vez que lo exija.
6.- El servicio para los suscritores del Distrito Libertador como para los del Distrito Campo Elías, será diurno y nocturno.
     
 Mérida 18 de mayo de 1898.
                                                            El Gerente, 
                                                                S. ALLEGRETT.
Tip. Baralt.- Mérida


1. Tulio Febres Cordero. Clave histórica de Mérida. Mérida, Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Biblioteca Nacional, 2005. P 148.
2. S. Alegrett. Empresa telefónica de Mérida. Mérida, Tip. Baralt, 1898. Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero. Sección Hojas Sueltas.
 




1 comentario: