miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Paraura” del Niño Jesús

   Francisco Rivero Mendoza. Pequeña paradura. 1992, tomado de: www.elcolordelosandes.blogspot.com

El escritor Gonzalo Picón Febres recoge en su obra Libro Raro (1) un relato sobre la celebración de la paradura del Niño Jesús, narrado por el mayordomo de una hacienda de café merideña, a fines del siglo XIX. En el relato muestra como una curiosidad los barbarismos en la forma de hablar del castellano en Venezuela por las gentes de los campos, quienes oyen las palabras y se dan cuenta más o menos de lo que significan, pero las pronuncian luego de una manera completamente distorsionada.
La narración según el autor fue transcrita “con la mayor fidelidad, tomándola de los labios de Tomás Dugarte Ramírez palabra por palabra”.

Hablando yo una tarde con Tomás Dugarte Ramírez, mayordomo de una hacienda de café, me decía: Le asiguro a vusté que las parauras del Niño son una cosa muy solemia. Antes que na, un buen palao, bien ancho eso sí, que le jubile y  aliegre a uno el genio y le ponga la sangre lo que se llama en tono y en la guama; endespués la rezamentazón del rosario, que es rezado y cantado a sigún los posibles del amo y demás compinches de la paraura; antes de las letanías, el padrino baja al Niño del pesebre, se jinca con la madrina y se canta una catajarria de coplas muy requetepasaas de bonitas; a un poquito más, la proición y endespués la paraura, con esa quemazón de voladores tan regrande, que uno queda con la orejas aturdías; de entonces a lueguito, se rezan ya las letanías y se echan otros cantares y otros rezos; sigue el brinde, que es talmente y casimente como un aguacero de palos, y más endespués la jartazón. Cuando la gente jala pa su casa, pus no topa el camino de los ranchos; y al despertarse al otro día, pus tampoco percata cómo llegó a la troja, porque la mucha palazón le tupe las entendederas y le encalamorca el juicio.

(1). Gonzalo Picón Febres (1860-1918) Libro raro. Mérida, Biblioteca de Autores y Temas Merideños, 1964, pp.240-241.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario